Search form

Saturday 07 de March de 2020
La mujer y el silencioso eco de su música
Asociación Cultural Accento

Templo de Sanata Maria

Sábado 7 de marzo de 2020. 20 horas

Coro Accento

La mujer y el silencioso eco de su música

“La música es totalmente dañina para la modestia que corresponde al sexo femenino, porque se distraen de las funciones y las ocupaciones que le corresponden… Ninguna mujer con ningún pretexto debe aprender música o tocar ningún instrumento musical” (Edictos del Papa Inocencio IX en 1686, renovado por Clemente IX en 1703, sobre las mujeres y la música).

La vida de las mujeres siempre ha sido una vida entre sombras. Hasta principios del siglo pasado ha dependido de los hombres de su entorno (padre, esposo e hijos). El matrimonio o la vida religiosa las han excluido de la vida pública o profesional. Sin embargo, la Historia ha recuperado a excepcionales mujeres, que han logrado soslayar los límites del hogar o del convento, y a pesar de no disponer de una “Habitación propia”, como diría Virginia Wolf, desarrollaron una valiosa actividad creativa.

La presencia de la mujer en la música es un ejemplo más de esas sombras a las que se han visto relegadas. Las composiciones musicales femeninas eran juzgadas como meros pasatiempos, no como obras de índole profesional. Muchas de las autoras, nunca publicaron sus obras y no fueron incluidas en los repertorios al uso. Y en numerosas ocasiones, sobre todo en el mundo literario, o bien eran los maridos los que prestaban su nombre a las obras femeninas, o bien seudónimos masculinos ocultaban la pluma de una mujer. Era la única salida posible en un mundo en el que el talento intelectual era considerado exclusivo de los varones. Aunque la educación musical formó parte de la educación femenina de la clase alta, la mujer nunca dispuso de un tiempo y un espacio para poder creer en su obra.

A pesar de todas estas dificultades, las mujeres compositoras han llevado a cabo sus obras y nosotros, el coro Accento y su director Aldo Cano, ha propuesto este programa, que es un proyecto que trata de dar más luz a distintas piezas de autoras, desde la Edad Media hasta nuestros días.

Todas las compositoras, hasta el siglo pasado, han pertenecido o bien a la aristocracia, o a la alta burguesía del momento. Ligadas a un entorno favorable, con buena formación, en la que la familia ha sido la impulsora de sus conocimientos musicales, se movieron muchas de ellas entre las élites culturales del momento, difundiendo la música por medio de veladas en las que la música estaba presente. Su origen determinó sus vidas, pero la visión de la mujer en su época cercenó su éxito en el mundo exterior fuera de su entorno meramente religioso o familiar

La situación de la mujer actual en el ámbito social ha cambiado. Por ello no se ha querido dejar de lado a la música contemporánea femenina, en la que se han elegido tres mujeres que representan tres formas distintas de abordarla

El programa que se detalla a continuación es una pequeña, pero nada desdeñable muestra de la música de estas mujeres, que compusieron ya desde la Edad Media, hasta nuestros días. Ni las compositoras ni las obras a interpretar están escogidas al azar. Más bien pretenden reflejar la enorme delicadeza que brota de su gran sensibilidad vital y musical.

La parte recitada del programa pretende sacara a la luz esa voz callada de estas mujeres, a través de escritos y poemas que revelan sus pensamientos, las ideas que las han mantenido en el silencio o la rebeldía frente a un mundo que las relegaba a estrechos espacios vacíos.

 

PROGRAMA

1. O virtus Sapientiae (H. von Bingen)

2. O Death, rock me asleep (atr. Ana Bolena)

3. Ahí possanza (Maddalena Casulana)

4. O dolce e eterno amor (Vittoria Aleotti)

5. Non ti doler mio cor (a 4 voces) (Barbara Strozzi)

6. Cessate tympana (Maria Xaviera Peruchona)

7. Abendlich (Fanny Hensel-Mendelssohn)

8. Abendfeier in Venedig (Clara Schumann-Wieck)

9. Ritters Abschied (Johanna Kinkel)

10. Annie Laurie (Alicia Scott)

11. O quam pulchra es (Natalie Goossens)

12. Una melodía (Enya O´Brennan)

13. A Birthday (Carlotta Ferrari)

 

Site developed with Drupal