Search form

Documento del mes de abril de 2020: arquitectura del agua en el Cabriel. 1860, un molino en Casas del Río

AMRQ 12.099. Plano general topográfico de molino a construir por Jorge Haba en Casas del Río, partida del Hondón.

El Cabriel es una de las arterias hidrográficas principales de la Meseta de Requena-Utiel, trazando desde 1851 el límite político entre la comarca y la Comunidad de Castilla-La Mancha. Una parte importante de su recorrido desde que nace en la Sierra de Albarracín hasta su desembocadura en el río Júcar en Cofrentes discurre por la comarca.

La escasa presión antrópica, su gea singular y la presencia de agua de gran calidad, debido especialmente a que su cauce discurre por zonas muy poco pobladas y nada industrializadas, convierten al corredor del Cabriel en un espacio natural de enorme interés medioambiental, geográfico y paisajístico. El 17 de octubre de 1995, Castilla-La Mancha declaró la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel; el 17 de junio de 2005, la Generalitat Valenciana declaró el Parque Natural Hoces del Cabriel que integra parte del término de Venta del Moro, Requena y Villargordo del Cabriel y el 19 de junio de 2019, la UNESCO declaró el Valle del Cabriel como reserva de la Biosfera integrando los términos municipales completos de Venta del Moro, Villargordo, Caudete de las Fuentes y parte del de Requena.

Hasta la mitad del siglo XX, las riberas comarcanas del Cabriel estuvieron bastante pobladas, con caseríos y aldeas que en la actualidad están deshabitados o con muy pocos habitantes: Fuencaliente, El Cañaveral, Barrio de don Fidel, La Fonseca, Los Cárceles, Santa Bárbara, Tamayo, El Retorno, Casas de Cárcel, Hoyo Villarta, etc.

El Cabriel tuvo una importante arquitectura del agua que aprovechaba el caudal para regar huertas y mover maquinaria como los molinos, batanes y martinetes. En la visita de inspección que se realizó al río Cabriel en 1878 por la Junta de Gobierno de la Acequia Real del Júcar, el arquitecto Antonio Martorell reconoció un total de 45 presas o azudes de diferente rango, 18 molinos harineros con 53 piedras o muelas, 5 batanes, un martinete laminador de hierro y cobre en Contreras y 15 norias y ruedas hidráulicas. Estimaron más de 9.500 hanegadas de huerta regadas. El elemento fundamental de la memoria son las presas o azudes, que se encontraban (y encuentran) a lo largo de todo el Cabriel con su función de retener al agua que aprovechaban acequias, caces, norias, molinos, batanes, etc.

El documento del mes es un plano general topográfico del sitio del Cabriel donde Jorge Haba tenía previsto construir un molino harinero de tres ruedas en terrenos propios. El plano fue confeccionado en Valencia el 5 de diciembre de 1860 por el arquitecto director de caminos vecinales Vicente Ferrer y fue aprobado por real orden de 4 de noviembre de 1861. El molino se ubicaba muy cerca de la finca de La Noria, aguas arribas de la aldea de Casas del Río, en la partida del Hondón a la margen derecha del río.

El plano, que ingrsó en el archivo por donación de un particular, detalla el cauce del río, la ubicación del nuevo azud justo antes de la desembocadura de la rambla de La Noria, la propia finca de La Noria, el caz del molino y su desnivel, las tablas de huerta con la expresión de sus propietarios, la sección vertical y longitudinal del molino y el desaguadero.

En el momento en que se confeccionó el plano, el término aún pertenecía a Cofrentes, pero en 1871 los vecinos de Casas del Río pidieron pasarse a Requena y al poco tiempo les fue concedido.

Parece que el molino no se construyó. Aguas abajo, junto a la aldea de Casas del Río, Antonio Martorell en 1878 ya nombró los dos molinos cuyas ruinas o fábrica aún se conservan tras el gran azud en forma de “U”: el molino harinero de Cuéllar de dos piedras (margen derecha) y el molino harinero del Conde de Torrellano o del tío Pedro (margen izquierda) de una piedra (después será de dos). Y junto a éstos, su famosa rueda o noria. El azud tenía un portillo para el paso de las maderadas.

En el siglo XX aparecerían las primeras centrales eléctricas y ya posteriormente la gran presa de Contreras que anegó muchas aldeas cabrielinas en el área de la Fuencaliente.

Para saber más:

ARGILÉS GÓMEZ, Vicente. “Molinos, batanes, lavaderos y otros usos del agua en nuestra comarca”. Oleana, 2007, n. 21, 2007, p.323-378 p.

http://contenidos.requena.es/archivo/oleanas/Oleana21-2006.pdf

 

LATORRE ZACARÉS, Ignacio. “1878: Arquitectura del agua en el Cabriel”. Oleana, n. 21, 2007, p. 121-142.

http://www.requena.es/sites/default/files/Departamentos/cultura/publicaciones/oleana/Oleana21/21_09arquitecturaaguacabriel1878_ilatorre.pdf

 

LATORRE ZACARÉS, Ignacio. “De cuando Casas del Río pasó de Cofrentes a Requena (1871-1874)”. En: Casas del Río: fiestas en honor a la Virgen de la Asunción del 1 al 15 de agosto de 2012, Año 24, n. 24, 2012, [4] p.

  • AMRQ 12099 1860-1861 plano molino harinero en el Cabriel detalle
  • AMRQ 12099 1860-1861 plano molino harinero en el Cabriel detalle
  • AMRQ 12099 1860-1861 plano molino harinero en el Cabriel detalle
  • Azud y noria en el río Cabriel (Casas de Ves). Confederación Hidrográfica del Júcar
  • Casas del Río. Confederación Hidrográfica del Júcar
  • Aldea de La Fonseca (Venta del Moro). AMRQ
  • Noria de Los Basilios en el río Cabriel (Villamalea). Familia Murcia López
Site developed with Drupal