Search form

Documento del mes de junio de 2020: Industrias y comercios en la Requena de 1835

AMRQ 1.785/6. Repartimiento gremial de las matrículas de comercio e industrial. Año 1835.

Con la afectación de la pandemia del COVID-19 son muchas las voces que se han manifestado por la necesidad de impulsar la industria nacional, así como el comercio y establecimientos locales. En la comarca se está realizando una campaña para fomentar el consumo en las tiendas de todo tipo, hostelería, talleres, bodegas o turismo cultural, naturalista y de aventura de la zona.

La estructura actual de la Requena comercial e industrial es muy diferente de la de 1835 que es la que analiza el documento del mes que os proponemos a través de la matrícula industrial y comercial.

El impuesto del subsidio industrial y de comercio surgió en plena Guerra de la Independencia con el gobierno de José I en 1810 y fue recuperado en 1822 durante el Trienio Liberal. Fue regulado en 1825 y vuelto a acondicionar en 1834. Su estudio nos proporciona una interesante información sobre la Requena industrial y comercial de la época que tenía 10.069 habitantes.

Entre los fabricantes e industrias sobresalen los diez molinos maquileros de una piedra más otros diecisiete molinos que trabajan medio año. Junto a éstos, el molino de chocolate de una piedra de José Roig; los cuatro fabricantes de jabón blando; seis fabricantes de yeso que aprovecharían las buena condiciones naturales de los terrenos ubicados entre Los Ruices y las Casas de Eufemia más Francisco Puchaló que era fabricante de almidón.

La floreciente industria de la seda del siglo XVIII estaba en su prolongado declive y sólo contribuyen dos tejedores de seda con dos telares, dieciocho torcedores de seda y cinco tintoreros. Hay que tener en cuenta que estaban exentos los tejedores de un solo telar que trabajaban por encargo.

Estaban presentes algunos de los oficios antiguos que se aprovechaban del tránsito comercial por la posición estratégica del camino real entre Castilla y Valencia como los diecisiete arrieros que se diferenciaban entre los dos que poseían un mulo y cinco burros cada uno; los ocho que trabajaban con cuatro burros; seis con tres burros y uno con un mulo y cuatro burros. Además, contribuyen tres carreteros, dos con cuatro caballerías y uno con tres. Los maestros de postas estaban exentos de la contribución.

Era amplia la variedad de oficios especializados, en muchos casos desaparecidos por ya no utilizarse los aparejos que realizaban o por la globalización de la industria y comercio que ha hecho desaparecer gran parte de la economía de las pequeñas poblaciones. Se censaban tres sastres (las oficiales de modista estaban exceptuadas de pagar), cinco carpinteros, ocho albañiles (los oficiales, embalsoladores y retejadores se exceptuaban del pago), tres aperadores (fabricaban aperos agrícolas y de carretería), siete herreros de grueso y menudo, dos caldereros; un vidriero; dos pintores, un botero. un jalmero (especializado en la construcción de aparejos de bestia de cargas), cuatro herradores, cuatro olleros, tres cuberos (toneleros), tres barberos y el cordonero de origen maltés Ellul. Estaban exceptuados de pagar los zapateros de viejo, los aserradores y los canteros.

Sin duda, muy importante era el ramo de comestibles donde destacan tres abastecedores de carnes frescas, diecisiete vendedores de comestibles, tres confiteros, diez panaderos y un chocolatero. Se exceptuaban de la matrícula los que vendían al por menor y ambulantemente frutas, buñuelos, bollos, queso, pescado, manteca, legumbres, huevos, leche, limonada u otras bebidas, así como yesca,  piedras de chispa, escobas, pajuelas, plumeros, papel de cigarros y otras “menudencias” (en el original) semejantes.

Lo que calificaríamos en términos actuales ahora como sector de hostelería estaba representado por cinco taberneros y seis mesoneros, entre los que se incluía el ventero de El Rebollar, en medio del camino real Madrid-Valencia.

El área sanitaria estaba atendida por cuatro médicos, entre ellos el valeroso Rafael Tortosa que lidió contra varios cóleras, incluso en plena vejez; tres boticarios (Montés, Trigo y Simarro), seis sangradores y la comadre o partera Magdalena Damián. Los enfermeros estaban exceptuados del pago.

El comercio contaba con doce comerciantes al por mayor y por menor más cinco mercaderes al por menor y cuatro mercaderes de pequeños tejidos. Se contabilizaban a seis especuladores o intermediarios de productos agrícolas. No se matriculaban a los dependientes de los comercios.

Entre las profesiones liberales se contabilizaban dos abogados (José de Cros e Ildefonso Ferrer), el escribano de número Francisco Moral y Caravaca (los funcionarios estaban exceptuados) y tres recolectores de diezmos, además de siete contribuyentes dedicados a su administración particular.

Los propietarios, labradores y jornaleros estaban exceptuados de pagar, pero no los hortelanos que eran cinco (exceptuados los que trabajan a jornal).

En el listado contributivo encontramos a algunas mujeres: la viuda de Cristóbal Diana como panadera, la viuda de Francisco Masiá como tintorera, la mesonera Carlota Feo, la partera Magdalena Damián y Juana Hernández, vendedora de comestibles.

Entre los exentos de pagar el subsidio estaban los artistas como pintores, “estatuarios”, grabadores, escultores, toreros, actores, tirititeros, cantantes, templadores de instrumentos y bailarines de teatro y cuerda. Otros oficios exceptuados de la contribución eran los inventores de máquinas (una ayuda al I+D), los escritores públicos, los maestros de primeras letras y de dibujo, los rectores de colegios ó de cualquiera otros establecimientos de educación, traperos de gancho o limpiabotas.

 

  • Horno de yesos de Los Ruices
  • Molino de las Ramblas (Requena)
  • Casa de la Tejería (Requena)
  • AMRQ 1785.6 Matrícula industrial y comercial de Requena de 1835
  • AMRQ 1785.6 Matrícula industrial y comercial de Requena de 1835
  • AMRQ 1785.6 Matrícula industrial y comercial de Requena de 1835
  • AMRQ 1785.6 Matrícula industrial y comercial de Requena de 1835
  • AMRQ 1785.6 Matrícula industrial y comercial de Requena de 1835
  • AMRQ 1785.6 Matrícula industrial y comercial de Requena de 1835
  • AMRQ 1785.6 Matrícula industrial y comercial de Requena de 1835
  • AMRQ 1785.6 Matrícula industrial y comercial de Requena de 1835
  • AMRQ 1785.6 Matrícula industrial y comercial de Requena de 1835
  • AMRQ 1785.6 Matrícula industrial y comercial de Requena de 1835
  • AMRQ 1785.6 Matrícula industrial y comercial de Requena de 1835
Site developed with Drupal