Formulario de búsqueda

De Viernes 25 de Septiembre de 2020 hasta Domingo 29 de Noviembre de 2020
"Tente cantarete tente. La cacharrería de fuego y agua en la Meseta de Requena-Utiel"
Exposición de alfarería tradicional

"Tente cantarete tente. La cacharrería de fuego y agua en la Meseta de Requena-Utiel"

Templo de Santa María de Requena

En esta muestra, organizada por el Museo Municipal de Requena y la Asociación Cantares Viejos  y patrocinada por L'ETNO Museu Valencià d'Etnologia de la Diputación de Valencia, se muestran materiales de los fondos del propio Museo Municipal de Requena y de colecciones particulares,  con lo que se pretende dar a conocer objetos de alfarería de uso doméstico en nuestra comarca, de elaboración artesana y que dejaron de utilizarse a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

La exposición estará abierta al público des el 25 de septiembre hasta el 29 de noviembre todos los fines de semana en horario:

viernes de 17 a 20 h
Sábado de 10'30 a 14 y de 17 a 20 h
Somingos de 10'30 a 14 h.

En esta exposición conoceremos con qué materiales se producían, dónde y para qué se empleaban dentro de la vida cuotidiana de la sociedad de épocas precedentes a la modernidad en la que vivimos.

Paulatinamente estos objetos fueron sustituidos por otros de producción industrial que se adaptan mejor a las formas y el estilo de vida de una sociedad de consumo. De este modo, el espectador podrá familiarizarse con las maneras de utilización de estos objetos que, debido a la pérdida de modos de vida tradicionales, pueden resultarle chocantes.

Además, se pretende dar el reconocimiento patrimonial que tan bellos objetos merecen. Estas piezas, la mayoría de las cuales han dejado de producirse, suponen un importante elemento para la memoria colectiva de nuestra comunidad, que tan familiarizada estaba con éstas en el pasado.

Acercando este extenso patrimonio etnológico a los visitantes de hoy en día se quiere fomentar un mayor aprecio hacia estos cacharros, los cuales merecen nuestra consideración. Así, podremos evitar que caigan en el olvido de las futuras generaciones y se desechen vasijas que tanta importancia tenían para nuestros antepasados y que forman parte de nuestra cultura material.

--

 

Site developed with Drupal