Casas del Río

Se encuentra usted aquí

La Noria de Casas del Río, situada junto al Río Cabriel, constituye uno de sus principales atractivos turísticos

HISTORIA

Casas del Río está situada al sur del término municipal de Requena junto al río Gabriel y lindando con el municipio de Cofrentes. El acceso principal es la carretera CV-442.  El nacimiento de las Casas del Río tuvo lugar en el siglo XV debido al asentamiento de una pequeña población morisca. Su fundación definitiva fue llevada a cabo en el año 1720 por Antonio y Asensio Serrano, una familia procedente de Jalance, cuyos descendientes practicaron azudes sobre el río y construyeron norias para poder regar. En sus primeros tiempos la aldea de Casas del Río perteneció a Cofrentes, pero en el año 1874 los aldeanos obtuvieron la aprobación del Excma. Diputación Provincial y se incorporaron a Requena. Además del núcleo urbano de Casas del Río, también encontramos el Barrio de San Casimiro que se encuentra situado al otro lado del río.

IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA

La primitiva ermita de San Antonio de Padua fue fundada en 1766. Fue reconstruida en 1856 por Zacarías Sánchez y José Rodrigo. En 1880 esta antigua ermita, situada al margen derecho de Casas del Río, fue sustituida por una nueva en la margen izquierda. El templo fue reconstruido en 1991 y 2008, esta última gracias a las donaciones particulares del pueblo. Fue bendecida oficialmente en el año 2008 por el cardenal D. Agustín García Gascó.

En su interior podemos apreciar tallas barrocas muy valiosas, como la Virgen de la Asunción, una talla de 1920 del escultor valenciano José Gerige y un Sagrado Corazón que, aunque de origen desconocido, se atribuye a las escuelas de imaginería valencia del siglo XIX. En su fachada podemos observar un retablo cerámico donde están representados los inicios de la aldea, así como la construcción de la noria. Tiene la condición de Bien de Relevancia Local (BRL).

NORIA DEL CABRIEL

La Noria de Casas del Rio, situada junto al Río Cabriel, constituye uno de los principales atractivos turísticos del municipio de Requena. Esta noria, la única en la Comunidad Valenciana, fue construida en el siglo XVIII con un diámetro de 9,60 metros y 20 radios por cada lado. Todavía sigue en funcionamiento y aporta agua a la partida o paraje de la “Rinconada de Muñoz”. Su capacidad de extracción es de 1.500 litros por minuto, dependiendo esto último del caudal del río. 

Ha restaurada en dos ocasiones: la primera en 1991 y la siguiente en 2001. En esta última rehabilitación se desmontó y se realizó una copia idéntica utilizando  maderas especiales tipo "Iroko" por su gran durabilidad. Además, se cambió su eje de rodadura, se valló la zona y se instaló un pequeño mirador para poder acceder mucho más cerca.

ENTORNO NATURAL

Esta pedanía esta enclavada en una zona de fantásticos recursos naturales y desde el año 2005 forma parte, junto con los términos de Villargordo y Venta del Moro,  del Parque Natural de las Hoces del Río Cabriel. Su fisonomía está marcada por el río, que ofrece aguas de gran calidad y múltiples recodos de gran valor paisajístico. Desde el Parque Natural se ha trabajado por la puesta en valor de los diferentes recursos, tanto naturales como culturales que tiene la aldea de Casas del Río, lo cual ha aumentado el número de visitantes.

A nivel excursionista hay diferentes rutas que transcurren por Casas del Río: El GR-238 “Tierra del Vino”, la "Ruta Verde", que remonta la margen izquierda del río, y dos rutas homolagas por el centro BTT El Valle.También, hay que destacar un pequeño sendero circular que discurre junto a la orilla del río llamado “Diálogos con el Agua”. En su recorrido de 2,2 km se pueden observar todos los recursos asociados a la cultura del agua (antiguo molino, noria hidráulica, lavadero, etc).

También hay que destacar el coto de pesca de trucha al que se puede acceder mediante pago.

Junto al río encontramos el Totem Solidario "Puerta de la Naturaleza II" obra del escultor Emilio Gallego. Esta realizado en madera de pino, mármol de Hortunas y acero oxidado y patinado.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La actividad económica se basa principalmente en la agricultura. En el cultivo de secano destacan las viñas, los olivos y los almendros. Por otro lado, el cultivo de regadío se halla reducido a la Rinconada de Muñoz unas 19 ha de huerta situada entre las casas y el Río Cabriel.

A dos kilómetros de Casas del Río esta el complejo educativo “Campus Moragete” donde imparten cursos de idiomas y ofrecen actividades de aventura.

FIESTAS

Virgen de la Asunción

Casas del Río celebra sus fiestas patronales el 15 de agosto en honor a su patrona la Virgen de la Asunción. Entre sus actos destacan: la procesión del “Pan Bendito”, la misa y la subasta de los panes.

 

Compartelo

Site developed with Drupal