Los Cojos

Se encuentra usted aquí

Uno de sus mayores atractivos es el paraje conocido como El Saltadero ubicado junto a la Rambla Albosa

HISTORIA

Los Cojos está situado a menos de 1 Km de Los Isidros, población con la que mantiene múltiples vínculo. Tiene alrededor de 130 habitantes empadronados, pero al visitante que llega por primera vez le parecerá que es bastante más grande de lo que este número refleja. De hecho, tiene unas 140 casas, la mayor parte totalmente arregladas y en perfecto uso. Muchas se ocupan durante los fines de semana y en épocas vacacionales.

ERMITA VIRGEN DE LA CANDELARIA

La Ermita Virgen de la Candelaria, situado dentro del centro urbano, es un edificio moderno que fue construido en 1970 para sustituir a la antigua ermita. Su fachada, en su lado izquierdo, acaba en un frontón triangular con lateral exento y en su parte derecha está rematada con una amplia espadaña con campana. La puerta de acceso es de reja metálica acristalada sobre la que se abre un ventanal alargado. En unos de sus lados encontramos una lápida de forja con el nombre “Capilla de la Candelaria” y en el otro un retablo cerámico con la imagen de la Virgen y sobre él un tejadillo y una cruz de hierro. Su interior es rectangular con la cabecera en semicírculo y techo plano. En el altar encontramos una cruz dorada de estilo gótico y las imágenes de San Roque y la Virgen de la Candelaria.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La agricultura es la principal ocupación de los habitantes de Los Cojos. La mayor parte de los viticultores pertenecen a la Cooperativa de La Albosa que da servicio también a Los Isidros y Penén de Albosa.

ENTORNO NATURAL

El entorno natural está marcado por la Rambla Albosa que a su paso por Los Cojos tiene entre 30 y 40 metros de profundidad. En la rambla, que tiene agua durante todo el año, podemos ver  el paraje de " El Saltadero" , las fuentes de "El Molino" y "La Teja" y varios tollos.

INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

Los Cojos cuenta con consultorio médico en el que se atiende todos los miércoles y un Centro de Convivencia que dispone de bar, terraza y una zona de juegos para los más pequeños.

FIESTAS 

Virgen de la Candelaria

Las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de la Candelaria, se celebran el fin de semana más próximo al 2 de febrero. Entre sus actos destacan: la hoguera, la misa y la procesión.

 

Compartelo

Site developed with Drupal