Los Duques

Se encuentra usted aquí

Situado dentro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, cuenta con una gran variedad de parajes y paisajes naturales

HISTORIA

La aldea de Los Duques se encuentra a unos 20 km de Requena y a apenas 3´5 Km de la aldea de Campo Arcís. Posiblemente su nombre provenga del apellido de sus primeros moradores ya que en las “Relaciones de Vecino” de mediados del siglo XIX el apellido Pérez- Duque estaba muy extendido.

IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN

La Iglesia de la Encarnación se encuentra a la salida del núcleo urbano junto a otras edificaciones. Su fachada está rematada en cornisa barroca curvilínea y espadaña central con campana, cruz de hierro y veleta. La puerta de acceso al templo está formada por un arco apunado con vano vidriado y sobre ella un óculo. La parte inferior de la fachada tiene un zócalo de piedra rustica. La cubierta es a doble vertiente y en la parte posterior se ve un saledizo con ventana para la sacristía.

Su interior, de planta rectangular, está cubierto por una bóveda esquifada. El retablo del altar, de reciente construcción, tiene tres hornacinas: en la central encontramos la imagen de la Virgen de la Encarnación y en las laterales a San Antonio y el Sagrado Corazón. La imagen de la Virgen, de pequeñas dimensiones, se encontraba en “Casa de Lázaro” donde era conocida como La Purísima. En este templo también encontramos un pequeño altar con la imagen de San Francisco Javier, a quien también está dedicado el templo. Tiene la condición de Bien de Relevancia Local (BRL).

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La principal actividad económica de Los Duques es la viticultura. La mayor parte del producción se canaliza a través de la Cooperativa La Encarnación de Nuestra Señora.

ENTORNO NATURAL Y CULTURAL

Los Duques forman parte del Parque Natural de las Hoces del Cabriel por lo que cuenta con una gran variedad de paisajes y parajes naturales. Entre ellos encontramos la “Fuente de los Morenos,” conocida por sus aguas medicinales, el yacimiento ibero de “La Solana de Las Pilillas”, fechado entre los siglos VII y VI a C. y el de “La Alcantarilla.

La Fuente de los Morenos

La Fuente de los Morenos se encuentra ubicada en la Rambla de Los Morenos, junto a las aldeas de Campo Arcís y Los Duques (4. 5 km). Este paraje,se ha convertido en un lugar de atractivo turístico y medicinal sobre todo por la calidad de sus aguas. Estas aguas ricas en bicarbonato, magnesio y sulfatos son muy apropiadas para indigestiones, infecciones de orina y para curar úlceras, heridas y quemaduras.

Yacimiento de la Solana de Las Pilillas

El Yacimiento Arqueológico de La Solana de Las Pilillas está considerado como uno de los centros productores de vino más antiguos de la Península Ibérica. Se trata del único conjunto de lagares rupestres de época ibérica conocidos en la Comunidad Valenciana. Por las características de los materiales arqueológicos encontrados el yacimiento se pudo datar entre finales del siglo VII y el VI a. C. Está formado por cuatro lagares excavados en la roca, diseñadas a diferente altura y conectadas entre sí, que permitían un trasvase del mosto de la pila superior, donde se pisaba, a la inferior donde se recogía. Además, se encontraron una serie de estructuras anexas relacionadas con la producción, elaboración y almacenamiento de vino. Este yacimiento fue declarado el 25 de noviembre de 2011 Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica, por parte de la Conselleria de Turismo, Cultura, y Deporte.

La Alcantarilla

Este es uno de los parajes más frecuentados por los vecinos de Los Duques sobre todo en los días de Pascua.

INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

Los Duques cuenta con consultorio médico, donde se pasa consulta un día a la semana, y un centro social. En cuando a la dotación deportiva dispone de frontón, pista de multifuncional (fútbol, baloncesto, et.) y piscina.

FIESTAS

Virgen de la Encarnación

Los Duques celebran sus fiestas en honor a su patrona, la Virgen de la Encarnación, el 25 de marzo. En ocasiones, cuando coincide con la Semana Santa, se trasladan al mes de abril. Entre sus actos destacan: la procesión y el almuerzo popular.

 

Compartelo

Site developed with Drupal