Hortunas

Se encuentra usted aquí

En su entorno encontramos diferentes caminos y rutas que nos permiten disfrutar de agradables paisajes

HISTORIA

En el extremo oriental del extenso término de Requena, en el área colindante con los municipios de Yatova y Buñol, se halla el valle y la aldea de Hortunas. Aunque se han encontrado abundantes restos arqueológicos que demuestran el poblamiento en época ibérica y romana, las primeras noticias de Hortunas corresponden al siglo XV y XVI, momento en el que se instala en este lugar la familia Domingo.

IGLESIA DE ISIDRO

La ermita de San Isidro Labrador fue construida en 1741 por los hermanos Blas y Tomás Domingo. Fue ampliada en 1790. La última reconstrucción se llevó a cabo en 1981. Su fachada está compuesta por un porche con tejadillo al que se accede por una escalinata de ladrillo. Esta rematada con una pequeña espadaña y cruz de hierro. Su interior es rectangular, alargado y escasamente iluminado, con poyo corrido en los laterales y techo plafonado de madera. El altar está formado por tres hornacinas que albergan imaginería de nueva adquisición. Tiene la condición de Bien de Relevancia Local (BRL).

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La principal activiad económica de Hortunas es la agricultrua, principalmente el cultivo de la vid y las pequeñas huertas. Hay una cooperativa, la Vinícola de San Isidro Labrador, que recoge la producción de vino de la zona.

ENTORNO NATURAL

Cerca de Hortunas, y junto al Río Magro, se encuentran los parajes de Canaleja y Coto Ferrer, este último también conocido como la Caseta del Guardia. Estos parajes son muy frecuentados por los requenenses, sobre todo en la época de pascua, porque cuentan con fuente, paellleros e incluso un pequeño refugio. Además, en los diferentes caminos y rutas podemos disfrutar de paisajes formados por chopos, sauces, álamos, pinos y robles. En la zona del río se pueden ver algún pato o garza.

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

Hortunas dispone de Centro Social y de un pequeño parque infantil equipado con juegos infantiles y fuente. 

FIESTAS

San Julián 

Es la fiesta más destaca de Hortunas. Se celebra el fin de semana más próximo al 28 de enero. En esta celebración hay que destacar la hoguera que se hace la víspera y el desfile del “Pan Bendito”.

Virgen de Agosto

Las fiestas en honor a la Virgen de Agosto se celebran el fin de semana más próximo al 15 de agosto. Se llevan a cabo diferentes actividades: misa, juegos infantiles, verbena, espectáculos, concursos, etc.

 

Compartelo

Site developed with Drupal