Los Isidros

Se encuentra usted aquí

Su entorno natural es especialmente atractivo por estar incluido en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel

HISTORIA

Los Isidros, a 19 km del centro urbano de Requena. Según el historiador Juan Piquera, el origen de esta aldea es incierto, aunque a mediado del siglo XVIII ya estaban establecidas algunas familias que compaginaban el trabajo de la tierra con la ganadería y la explotación forestal. 

IGLESIA DE SAN ANTONIO ABAD

Su primera ermita fue construida en 1817 por Francisco Rodríguez, Domingo Giménez y otros vecinos de la aldea. En 1896 fue sustituida por un templo mayor. En 1924 la ermita se hundió y en 1927 se levantó la iglesia actual. En su interior encontramos tres naves, las laterales a menor altura que la central y cabecera poligonal. En su fachada encontramos la puerta principal, enmarcada en piedra, y sobre ella una ventana rectangular cerrada con reja. La fachada acaba rematada con un frontón curvilíneo en cuyo centro aparece un óculo. En la parte superior del frontón encontramos, a los lados, unas pirámides con bolas y en el centro una cruz.En la parte izquierda de la fachada hay un panel cerámico, cubierto con tejadillo, con la imagen de San Antonio de Padua.

La torre, de forma cuadrangular, tiene en su parte inferior un panel cerámico rodeado con decoración de hojas de parra y uva dedicado a Ntra. Sra. del Carmen. En él se puede leer la siguiente inscripción: “1915-1990. La comunidad cristiana de Los Isidros, presidida por su obispo D. José Vilaplana celebro los 75 años de la erección de la iglesia parroquial. 16 de julio de 1990. Festividad de la Virgen del Carmen. En la parte superior podemos ver cuatro huecos para campanas realizados en arco de medio punto. En el que recae a la fachada principal esta colocado el reloj. La torre está rematada con un tejado a cuatro aguas.  Tiene la condición de Bien de Relevancia Local (BRL).

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La principal actividad económica gira alrededor de la Cooperativa Agrícola Albosa fundada en 1958. Con una capacidad vinícola de unos 11 millones de kilos de uva concentra las cosechas de Los Isidros, Los Cojos y Penén de Albosa. Hay otras dos empresas bodegueras, Viñedos La Madroñera y Bodegas José Vicente Pardo.

También es destacable la Cooperativa de Consumo y Harinero " Panificadora La Albosa" que da servicio a toda la aldea y aldeas vecinas.

ENTORNO NATURAL

El entorno natural, es especialmente atractivo ya que gran parte del término de Los Isidros está incluido en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel. La Rambla Albosa muestra parajes de especial belleza como es el Molino Las Ramblas, donde antiguamente se molía el cereal con el impulso del agua, el paraje El Cocedero, con impresionantes vistas del Cerro o La Hoya y la desembocadura de Los Sardineros, extraordinario entorno paisajístico donde resaltan las enormes piedras negras desprendidas y lugar de encuentro en sus humedales de la más diversa fauna (jabalíes, águilas, búhos, liebres, cabras montesas, etc.)

INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

La aldea dispone de un completo Centro Cultural, con piscina de medidas olímpicas, parque, piscina infantil, jardines, pista de baile y juegos y salón para reuniones. Existen varios comercios, restaurantes y un gasolinera.

FIESTAS

San Antonio de Padua

Los Isidros celebran las fiestas patronales en honor a San Antonio Abad el 17 de enero con su tradicional hoguera y su “capota”. La capota es un pino que eligen los quintos y lo plantan en el centro de la hoguera, hasta que cae quemado por el fuego.

San Isidro

En la celebración de la festividad de San Isidro, el 15 de mayo, se realiza una romería a la Muela de Enmedio, que se encuentra a pocos kilómetros de la población.

Virgen del Carmen

El 16 de julio se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Carmen.  Entre sus actos destacan: presentación de las reinas, juegos y actividades infantiles, carreras populares, bailes, misa, procesión y ofrenda de flores.

 

 

 

L

Compartelo

Site developed with Drupal