Museo Municipal

Se encuentra usted aquí

Este museo, ubicado en el antiguo Convento del Carmen, nos muestras colecciones permanentes de etnología, arqueología y ciencias naturales

EDIFICIO

El Museo Municipal de Requena se encuentra ubicado en el antiguo Real Convento del Carmen. La fundación de este convento a finales del siglo XIII, se debió al Infante Alfonso de la Cerda, nieto de Alfonso X El Sabio de Castilla y del Santo rey Luis IX de Francia, siendo el más antiguo de la Orden Carmelitana en toda Castilla. En el se entronizó como patrona de la ciudad a Santa María del Carmen de la Soterraña, pequeña imagen hallada por el rey francés en el Monte Carmelo.

La exclaustración definitiva se produjo en 1836 y en 1842 se concede al Ayuntamiento el uso del edificio conventual, mientras que la iglesia continuó abierta al culto como ayuda de la parroquia de San Nicolás. Parte del convento fue acondicionado como Casa Consistorial y en sus dependencias estuvo alojado el Juzgado del Partido, el Archivo Municipal, la Biblioteca Pública y actualmente el Museo Municipal.

MUSEO

El Museo Municipal de Requena se fundó en 1968 tras el acuerdo plenario de la Corporación Municipal por el que se solicitó de la Dirección General de Bellas Artes la creación del "Museo Histórico Artístico de Requena y su Comarca" y su posterior autorización por Orden Ministerial el 20 de junio.

En un principio se instaló en la Torre del Homenaje y en 1975  se trasladó a las actuales dependencias del Convento del Carmen. A partir de 1977 comienzan las tareas de catalogación de sus fondos con la aparición del "Catálogo-Guía del Museo Arqueológico de Requena". En la década de los 80 se multiplican las secciones apareciendo la de etnología, diplomática y documentación, ciencias naturales y pintura.

Es a partir de 1988 cuando se retoma la tarea de catalogación, actividad que se enmarca dentro de un proceso de reestructuraciones: organizativa, de funcionamiento, de alcance y ámbito, de objetivos, de medios y de espacio.

Desde 1995, una vez concluidas las obras de remodelación del edificio, comienzan las tareas de reinstalación de las salas de exhibición, abriéndose actualmente al público las colecciones permanentes de etnología y arqueología.

EXPOSICIONES PERMANENTES

Etnología

La Indumentaria Tradicional en el Campo de Requena-Utiel. 1789-1914

Esta sala se creó a partir de la exposición realizada en la iglesia de Santa María con motivo de la XX Muestra del Embutido Artesano y de Calidad. Aquí, a través de documentación, enseres, fotografías antiguas y paneles, se hace un repaso a la tradición alimenticia cárnica y de embutidos requenenses desde 1459. Esta exposición nos permite conocer las antiguas dehesas, la evolución de la cabaña requenense, la relación económica que ha tenido Requena con la ganadería a lo largo del tiempo y las condiciones de las carnicerías en los siglos XV y XVI.

De la Vivienda y lo Doméstico

En esta exposición, decorada con mobiliario original y complementos, se reproducen los espacios tradicionales de la vivienda rural y urbana de nuestra comarca desde el s. XVIII hasta los años veinte del s. XX.

Embutir en Requena

Esta sala se creó a partir de la exposición realizada en la iglesia de Santa María con motivo de la XX Muestra del Embutido Artesano y de Calidad. Aquí, a través de documentación, enseres, fotografías antiguas y paneles, se hace un repaso a la tradición alimenticia cárnica y de embutidos requenenses desde 1459. Esta exposición nos permite conocer las antiguas dehesas, la evolución de la cabaña requenense, la relación económica que ha tenido Requena con la ganadería a lo largo del tiempo y las condiciones de las carnicerías en los siglos XV y XVI.

Arqueología

La Cultura Ibérica en la comarca Requena-Utiel

La muestra hace un recorrido por los aspectos económicos y religiosos más importantes del mundo ibérico. Básicamente la cerámica es el hilo conductor de la exposición, ya que los iberos fueron uno de los pueblos de la antigüedad que alcanzó un mayor dominio de esa técnica. Como exponente de las producciones del alfar de “Las Casillas del Cura” las ánforas del s. V a.C. que son indicativas de la producción y el comercio del vino en la comarca. Otra pieza destacable de la colección es el casco de tipo montefortino que perteneció al ajuar funerario de un guerrero del s. III a.C. 

Vida cotidiana y Mundo Funerario Romano en la comarca

En esta sala de arqueología se recogen los materiales procedentes de las excavaciones arqueológicas, realizadas en la comarca en yacimientos del período romano, que han permitido reconstruir la vida cotidiana en la comarca hace dos mil años.

El Tesoro de la familia Ferrer de Plegamans

El tesoro, considerado como el más importante de su época recuperdo en territorio nacional, estaba formado aproximadamente por 600 piezas de oro, de las cuales solamente pudieron recuperarse 233. Las monedas, que abarcan una cronología de 1758 a 1835, pertenecieron a los reinados de Fernando VI, Carlos IV e Isabel II. La composición del tesoro es diversa, tanto en valores como en su procedencia, y representa el valor líquido que podía almacenar una familia de clase alta en períodos convulsos y de grandes deflaciones.

Ciencias Naturales

Los Ecosistemas de la Comarca

Aquí se ha tratado de reproducir, con materiales naturales y de la manera más rigurosa posible, los distintos hábitats que se pueden encontrar en nuestra zona. Además, esta sala se completa con una exposición de malacología (caracoles), huellas y restos de fauna (excrementos, rastros y plumas) y una colección de plantas aromáticas y medicinales.

Geología Comarcal

En el apartado de Geología, a través de distintos paneles divulgativos y una representación significativo de rocas, fósiles y otros restos podemos hacer un pequeño recorrido por las distintas eras geológicas en la comarca, tales como el paleozoico, triásico, jurásico, cretácico o cuaternario. Hay que destacar en especial algunos fósiles como el fémur de un dinosaurio que puede ser observado en el centro del espacio.

Compartelo

Site developed with Drupal