Los Pedrones

Se encuentra usted aquí

El paisaje de esta aldea está formado por una gran extensión de viñedos y bosques de pinos que nos invitan a dar largos y placenteros paseos

HISTORIA

La aldea de Los Pedrones está situada a 21 kilómetros al sur de la población de Requena. Su origen se remonta al siglo XVII cuando llegaron, provenientes de la Mancha, Tomás, Francisco y Antonio Pedrón, con objeto de transformar en tierras de cultivo las dehesas y montes propiedad del municipio. Estos, Junto con sus descendientes, construyeron  en los alrededores diferentes casas de labor. Los dos barrios existentes en la aldea eran el Barrio de Arriba y el Barrio de Abajo que quedaron unidos en el año 1911.

IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA

El templo original, dedicado a la advocación de La Purísima, se levantó en el año 1766 por Tomás, Antonio y Francisco Pedrón. En 1876 se construyó la sacristía y se colocó la campana. En el año 1886 se adquirió una talla de San Antonio de Padua, convirtiéndose a partir de ese momento en el patrón de Los Pedrones. El edificio actual data de 1940, aunque a lo largo de estos años se han llevado a cabo importantes reformas y ampliaciones, como la del año 2002.

Su fachada esta rematada en un pequeño frontón curvo con espadaña campana. En el lateral derecho pueden verse cuatro contrafuertes, mientras en el lado izquierdo tiene adosada la sacristía de menor altura, que ocupa toda la profundidad del edificio y tiene tejado independiente. La puerta de entrada al templo es de madera bajo arco de medio punto y sobre ella podemos ver un retablillo de cerámica con la leyenda “Ermita de la Inmaculada Concepción de Santa María Virgen de Los Pedrones. 8 de diciembre de 1996”.  En la fachada también encontramos otro panel de azulejos con la imagen de San Antonio de Padua con la fecha de 1896.

Su interior, de planta rectangular, está cubierto por una bóveda de cuatro tramos. Tiene un coro alto con balaustrada a los pies. El presbiterio se eleva sobre grada y el altar mayor se sitúa en un pequeño ábside. Tiene la condición de Bien de Relevancia Local (BRL).

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La economía se basa principalmente en la viticultura. La totalidad de la uva es llevada, para su elaboración, a la Cooperativa Agrícola La Purísima Concepción fundada en 1961.

Destaca también la empresa Hoya de la Iglesia especializada en la elaboración de productos lácteos de leche de cabra con gran calidad y sabor.

ENTORNO NATURAL

Los alrededores de Los Pedrones están formados por bosques de pinos y por una gran extensión viñedos. Los caminos y sendas que forman su entorno nos permiten dar largos y placenteros paseos.

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

En cuanto a servicios públicos hay  un consultorio médico atendido cuatro mañanas a la semana, ATS dos veces a la semana y un colego público , que atiende a los niños de enseñanza primaria. Este colegio está integrado, al igual que otros centros de otras pedanías, en el Colegio Rural Agrupado El Tejo.

Existen diversos comercios que surten de los productos de primera necesidad, además de bares, gasolinera, y una pensión "Pensión Delgado".

La aldea está muy bien comunicada por carretera, e incluso hay un autobús que lleva hasta Valencia tres veces al día.

FIESTAS

Fiesta de San Antón

Se celebran el 17 de enero. En esta fiesta, además de la tradicional misa y procesión, se celebra un subasta con todo tipo de objetos, alimentos, etc. que previamente han sido donados por los vecinos y cuya recaudación se destina al mantenimiento de la ermita.

Fiesta de Santiago Apóstol

Se celebran el fin de semana más próximo al 25 de julio. Entre sus actos destacan: el pregón de fiestas, la santa misa y la ofrenda a la patrona la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Fiestas de la Purísima Concepción

Las fiestas en honor a la Purísima Concepción se celebran el 8 de diciembre. Entre sus actos destacan: el pregón de fiestas, la gazpachá de invierno, la despertá la misa y la procesión con el tradicional "Pan Bendito".

 

 

 

 

Compartelo

Site developed with Drupal