El Pontón

Se encuentra usted aquí

Es una de las aldeas mejor comunicadas y eso hace que su futuro esté más que asegurado.

HISTORIA

El Pontón, que recibe su nombre de una antigua casa de labor llamada “Del Pontón”, se encuentra a tan solo 3 km de Requena. Está situada en el cruce de la carretera de Almansa con la de Albacete, y también nace desde aquí la carretera de la Vega. El Pontón es por tanto una de las aldeas mejor comunicadas, y eso hace que su futuro esté asegurado.

ERMITA DEL CARMEN

Esta ermita, a la que se accede por una amplia escalinata, se construyó poco después de la finalización de la Guerra Civil. Parece ser que fue en el año 1943, al ser la fecha que aparece inscrita en el hueco de la espadaña. Su fachada principal está formada por tres arcos, cubiertos de tejas y viguería descubierta. En el frontón se observa un óculo y sobre él una pequeña espadaña con campana en arco de medio punto y cruz de hierro. Su interior, de planta rectangular, está formado por tres tramos y sacristía adosada al crucero. El presbiterio se levanta sobre dos gradas y en su altar, dentro de una hornacina, se encuentra la Virgen del Carmen. Tiene la condición de Bien de Relevancia Local (BRL).

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Como todas las poblaciones de La Vega la actividad principal es la viticultura. Hay varias empresas bodegueras: Bodegas Giménez, Bodegas Fuso, Bodegas Hispano-Suizas y Finca Ardal

Además cuenta con una importante empresa del sector cárnico, Embutidos El Pontón.

INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

El Pontón cuenta con varios pequeños comercios, dos bares y una gasolinera. El Centro Social, que se ha convertido en un lugar de encuentro para los pontoneros de todas las edades, dispone de bar, campo de baloncesto y una zona ajardinada con columpios pra los niños.

FIESTAS

Virgen del Carmen

Las fiestas de la Virgen del Carmen se celebran en torno al 16 de julio. Entre sus actos destacan: la misa en honor a la patrona, la misa, la procesión y el reparto de “Pan Bendito”.

 

Compartelo

Site developed with Drupal