La Portera

Se encuentra usted aquí

Rodeada de bosques y montañas ofrece multitud de posibilidades para pasear, ir en bicicleta o hacer senderismo

HISTORIA

La Portera, según Adelo Cárcel en su obra "La Aldea de Hortunas", debe su nombre a una vieja casa de labor del siglo XVII la cual era propiedad de una religiosa del Convento de San José de Requena, a la que se le conocía con el nombre de "la portera". Dicha finca seria conocida desde entonces como la Labor de las Monjas. El núcleo primitivo de la aldea se halla localizado en lo alto de la colina donde se alza el pequeño edificio que en su día sirvió como ermita. En 1870 tan sólo existían 20 casas repartidas entre la calle de la Iglesia y la Plaza de San José y el camino de Requena a Cofrentes. En la primera mitad del siglo XX la población aumento hasta llegar, en 1950, a 447 habitantes. La emigración ha hecho que se reduzca el número de habitantes hasta llegar a los 130 actuales.

IGLESIA DE SAN JOSÉ

La primitiva ermita de San José fue fundada en 1808 por Manuel Haba y otros vecinos de la aldea. En 1963 se construyó la actual iglesia desacralizando la anterior ermita que es dedicó a fines culturales y sociales. Tiene la condición de Bien de Relevancia Local (BRL).

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La principal actividad económica de La Portera es la viticultura. La mayor parte de la producción se canaliza a través de la Cooperativa Valenciana Agrícola La Unión que está dotada con las más modernas técnicas elaboración. Además existen otras empresas bodegueras como son: Bodegas Cueva, Bodega Ladrón de Lunas y Vinos y Sabores Ecológicos. También hay alguna granja de cerdos y aves.

ENTORNO NATURAL

Rodeada de bosques y montañas ofrece multitud de posibilidades para pasear, ir en bicicleta, hacer senderismo o pasar una tarde de merienda al aire libre. Destacan sus paisajes poblados de viñedos y lugares emblemáticos y cercanos para hacer pequeñas excursiones como Hórtola y su Fuente de la Carrasca, a medio camino entre La Portera y Los Pedrones.

INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

La Portera dispone de parque infantil equipado con juegos infantiles, piscina pública, pista de tenis y campo de fútbol. Nuestros visitantes pueden disfrutar de una tranquila estancia en la Casa Rural El Majuelo (C/ Mayor, 10). 

FIESTAS

San José

La celebración de San José comienza la víspera con el encendido de la hoguera y la cena alrededor de ella. El día del patrón, el 19 de marzo, se realiza la Santa Misa, seguida de la procesión y reparto de “Pan Bendito”.

Virgen de Asunción

Cada 15 de agosto La Portera celebra sus fiestas en honor a Ntra. Sra. de la Asunción, también conocida como “La Virgen de Agosto”. Durante esta fiesta se realizan verbenas, juegos y cucañas, concursos de paellas, etc. El día grande comienza con la tradicional Santa Misa y procesión con pan bendito, siguiendo con la ofrenda de flores y frutos a la Virgen.

San Antonio Abad

En La Portera, también persiste la tradición de las Hogueras de San Antonio, en la víspera de la festividad de este Santo que se celebra el 17 de enero. La hoguera es colocada en la Plaza de San José y los vecinos son los encargados de montarla aportando su propia leña y prendiéndole fuego más tarde.

 

L

Compartelo

Site developed with Drupal