El Rebollar

Se encuentra usted aquí

Su origen se debe a la primitiva ermita de la Virgen del Rosario situada junto al camino viejo de Valencia.

HISTORIA

El Rebollar se encuentra situado en medio de una llanura formada por campos de viñedos. Su origen se debe a una antigua venta situada junto al camino viejo de Valencia, no muy lejos de la Ermita de Ntra. Sra. del Rosario.

ERMITAS

Ermita Virgen del Rosario (El Rebollar)

Esta ermita, que sirve de culto para la aldea de El Rebollar, fue construida en 1817 y sufragada por Juan Mendoza, Pedro Ejarque y otros vecinos. Ha sufrido algunas modificaciones, sobre todo una ampliación para alinear su fachada con los restantes de la calle. Su fachada, construida a mediado del siglo XX, está compuesta por un zócalo de ladrillo cara vista, en sus laterales, y un cuerpo central pintado en el que podemos ver dos ventanales alargados. En la parte de arriba encontramos una espadaña, de medio punto, con campana y cruz de forja. La puerta de entrada a la ermita es adintelada con vano de medio punto y cornisa de tejas desviaguas. Su interior, de planta cuadrada, se cubre con techo de barraca. Además de la Virgen del Rosario, situada sobre una ménsula en el lado izquierdo del altar mayor, contiene abundante imaginería toda ella posterior a 1940.  Tiene la condición de Bien de Relevancia Local (BRL).

Ermita Virgen del Rosario (Venta del Rebollar)

La Ermita de Ntra. Sra. del Rosario, construida en 1789 por el terrateniente D. Juan Mendoza, forma parte del conjunto de viviendas que compone la antigua la Venta de Pedro del Rebollar o Venta del Rebollar del siglo XIII. A la ermita, completamente restaurada, se accede por una puerta inscrita en portada rectangular de piedra y sobre ella se abre una hornacina acabada en arco de medio punto donde se sitúa la imagen de la Virgen labrada en piedra. Por encima de ésta encontramos una vidriera que sirve de iluminación. El interior de la ermita, de dimensiones reducidas, tiene una sola nave cubierta con bóveda ojival. A los pies de la nave se encuentra el coro remozado en madera. Tanto las paredes como el presbiterio están adornadas con pinturas del artista italiano Pietro Lodoli.  El altar, en su parte superior, está decorado con una pintura alegórica de las Edades del Hombre y Virgen del Rosario. En la parte central, y dentro de una hornacina, se sitúa una pequeña talla de la Virgen del Rosario, una pequeña talla del siglo XVII y a ambos lados los lienzos que representan la Virgen de la Anunciación. Originalmente esta ermita acogía a los fieles del Rebollar hasta que se construyó la Ermita del Rosario en la población.

ENTORNO NATURAL Y CULTURAL

Pico del Tejo

La Sierra del Tejo (1.250 m.) es la tercera más alta de la comarca. Está formada por un conjunto de montes redondeados, sin incidentes geográficos significativos que se extiende entre los términos de Siete Aguas y Chera. La panorámica que nos ofrece es espectacular ya que podemos ver las poblaciones de Requena, Utiel y Chera. Pero, además, también el Pico de los Cinco Pinos, el Pico Ropé, el Pico Santa María y el Pantano del Buseo. En la Sierra del Tejo encontramos una gran variedad de flora. A parte del típico sotobosque mediterráneo entramos Tejos (que le da nombre a la sierra) enebros, carrascas y pinos. En cuanto a la fauna ha presencia de diversas aves entre las que se puede destacar el roquero rojo y la curruca tomillera. Por otro lado, y debido a su condición geológica también es abundante la presencia de fósiles. Se puede ascender a la cima por un empinado camino, bien andado, en todoterreno o en bicicleta. Desde arriba las vistas son imponentes, y en días claros incluso se puede divisar el mar.

Herrado del Gallego

La Herrada del Gallego, situada junto a la aldea de El Rebollar, está considerada como una de las masas forestales más importantes de nuestra comarca. En esta sierra, existe una importante reserva de caza propiedad de la Generalitat Valenciana, pero además encontramos una gran variedad de fauna como jabalíes, ciervos, zorros, cabras montesas, búhos y águilas perdiceras y reales. En cuanto a la flora destacamos el pino carrasco, el fresno, el lentisco y el romero. En este paraje encontramos el área recreativa "Herrada del Gallego".

Además de estos parajes existen diferentes rutas de senderismo que nos permiten conocer en profundidad el entorno natural del Rebollar.

En esta población está ubicado el Aeródromo de Requena cuyos orígenes se remontan a la Guerra Civil. La actividad se ha retomado con mucha fuerza de manera que actualmente es un referente europeo tanto en materia de servicios aeronáuticos y de ocio como en materia de calidad y seguridad. Actualmente es la sede de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La principal activida económica es la agricultura. Predomonina el cultivo de la vid, con grandes extensiones, y en menor medida el olivo y el almendro.

FIESTAS

Virgen del Rosario

Las fiestas en honor a la Virgen del Rosario se celebran el primer fin de semana de mayo. Entre sus actividades destacan: la elaboración del tradicional “Pan Bendito”, la misa y la procesión.

 

Compartelo

Site developed with Drupal