Roma

Se encuentra usted aquí

Su origen está ligado a la antigua casa de labor de "Santa Apolonia"

HISTORIA

Roma, una de las pedanías de la vega del Río Magro, se encuentra a unos 7 kilómetros de Requena, y a unos escasos dos kilómetros de San Antonio. Su origen apenas cuenta con antecedentes documentados, aunque posiblemente esté relacionado con la casa de labor de Santa Apolonia la cual perteneció al General Pereira. 

ERMITA DE SANTA APOLONIA

La ermita se encuentra dentro de la conocida finca de Santa Apolonia. Es un edificio de planta cuadrada construida en estilo neogótico en el que destaca el chapitel muy típico en las ermitas valencianas. Está construida en ladrillo visto, que, en algunas zonas, forma dibujos geométricos con pilastras longitudinales en sus esquinas. La puerta de acceso, de forma rectangular, tiene un vano ojival con adornos de tracería. En los laterales se abren ventanas del mismo estilo y en su cabecera destaca, a menor altura, la sacristía. Tiene la condición de Bien de Relevancia Local (BRL).

ACTIVIDAD ECONÓMICA

El sector vinícola tiene gran importancia en Roma. La Cooperativa Viticultores de La Vega acoge la elaboración del vino de la aldea.

INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

Roma apenas cuenta con servicio aunque hay que tener en cuenta que Requena está a tan solo 10 minutos en coche. El centro de esta aldea, que sirve de lugar de reunión en fiestas y otros eventos, lo constituye una pequeña zona ajardinada. Cuenta con centro social  y piscina.

FIESTAS

Virgen de la Ascensión

Las fiestas de Roma se celebran el 15 de agosto en honor a la Virgen de  la Asunción o Virgen de Agosto. Entre sus actividades festivas destaca el traslado de la Virgen hasta la Ermita de Santa Apolonia.

 

Compartelo

Site developed with Drupal