San Antonio

Se encuentra usted aquí

El origen histórico de San Antonio es muy antiguo, ya constaba como entidad estable de población a mediados del siglo XV

HISTORIA

Actualmente, no existe documentación ni restos arqueológicos que confirmen la actividad humana como núcleo urbano en el actual San Antonio. Todo se reduce a supuestos caseríos cercanos a la aldea donde se encontraron lo que parecían ser casas con fin agrícola o de trabajo rural, por las balsas y acequias que se encontraron en esta zona.

Sin embargo, en 1884, cuando se estaba construyendo la vía férrea se dejó al descubierto un hallazgo arqueológico de lo que parecía ser una villa rustica romana en el paraje que se conoce como “Los Aguachares”, donde se encontraron restos de vasijas de cerámica, piezas de tejas planas (tégulas) y piedras saleras. Por otra parte, cerca de esa zona, en el denominado Cerro Gilvera, también se encontraron restos cerámicos de la época ibero-romana al abrir una cantera para la construcción de la autovía A-3. Otros restos arqueológicos son los que se descubrieron en el “Cerrito del Rey”, un montículo cercano a Barrio Arroyo, donde se situaba un cementerio junto a un campamento cristiano.  

En cualquier caso, San Antonio consta como entidad estable de población a mediados del s. XV como lo afirma el documento que recoge la bendición de su ermita en 1444 bajo la advocación de San Antonio. Junto a la ermita, situada en el Camino Real (N-III), se encontraba la Acequia cuya función era la de atender a los habitantes de las casas de labor dispersas a lo largo del río Magro y, seguramente, a los pastores que transcurrían por la Vereda Real, donde se situaba la dehesa del Carrascal.

El núcleo primitivo de San Antonio debió de estar en el solar que hoy ocupa la iglesia y calles adyacentes. Ya en 1752 se hace mención a un caserío más o menos compacto en torno a la iglesia. Parte de él fue derruido cuando, en la primera mitad del siglo XIX, se construyó la carretera. En 1838 en los libros de contribuciones aparece por primera vez el nombre de San Antonio como aldea con 105 vecinos. En 1887, con la llegada del ferrocarril Valencia-Utiel, se empezaron a delinear las calles más principales como: Calle Valencia, Calle Mayor y Calle Llano. Actualmente San Antonio, que es la tercera localidad más poblada de la comarca, está formado por San Antonio, Turquía y los barrios de Los Ochandos, Lo Chicanos, El Barriete, La Rambla y El Cerro.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

El sector vinícola tiene especial importancia en esta pedanía. La Cooperativa de Viticultores El Progreso, con una producción anual de 12 millones de kilos de uva, es una de las más importantes de la comarca. Además, San Antonio tiene dos importantes empresas bodegueras: Dominio de la Vega y Chozas Carrascal.

A parte de la viticultura San Antonio cuenta con una de las más importantes empresas de la comarca, la embotelladora de agua mineral San Benedetto. También existe la almazara Oli Oli dedicada a la producción de aceite de oliva.

El sector económico de San Antonio se completa con talleres, fábricas de muebles, diversos comercios, supermercado, etc.

ENTORNO NATURAL Y CULTURAL

Los parajes de mayor belleza se encuentran, sin duda alguna, en las faldas de la Sierra de Juan Navarro, donde todavía se pueden encontrar pinares y alguna zona de carrasca, así como también perdices, liebres, conejos de monte, jabalíes, etc. Por otro lado, San Antonio posee un subsuelo rico en acuíferos como así lo demuestran la numerosas fuentes que encontramos en sus alrededores: La Fuente del Mono, Fuente de la Jedrea, Fuente Santa Catalina, San Benedetto, etc.

Iglesia de San Antonio de Padua

La primera ermita fue construida en 1235 pero no fue bendecida hasta el año 1444 bajo la advocación de San Antonio. A lo largo del tiempo se han llevado a cabo diferentes reformas y ampliaciones como la que se realizó en 1615 y 1896. Durante el verano de 1936 la iglesia fue asaltada y saqueada por lo que desaparecieron imágenes, ornamentos y campanas. En 1960 fue derribada y sustituida por un gran templo parroquial de moderna arquitectura, aunque conservó la torre campanario.

La torre campanario fue construida entre 1910 y 1912 por D. Ventura Gandía. La torre, de planta cuadrada y estructura de fábrica vista de ladrillo en los ángulos y mampostería, tiene una altura de 25 metros. Está estructurada en tres cuerpos. El primero es el cuerpo de la torre sin huecos, el segundo, situado en lo alto, tiene cuatro huecos verticales rematados con arco de medio punto que albergan las campanas. La torre está rematada por un chapitel. Del reloj original solo queda la bancada de madera, que soportaba el mecanismo, así como la esfera posterior que conserva tanto las agujas como la maquinaria. De las cuatro campanas iniciales actualmente solo quedan dos la María del Carmen (125 Kg) y María Antonia (296 kg.) La torre tiene la condición de Bien de Relevancia Local (BRL)

Teatro García Berlanga

El teatro está dedicado a la memoria de D. Fidel García Berlanga, político comarcal que presidio la Diputación de Valencia a principios del siglo XX. Su construcción se inició en el año 1914 bajo la dirección del arquitecto D. Emilio Ferrer y fue inaugurado el 13 de junio de 1915 con la representación de la obra “La Corte del Faraón”. Durante varias décadas, y hasta mediados de los sesenta, el teatro fue lugar de representaciones teatrales, sala de conciertos, salón de baile, cine, etc.

En el año 1981 se produjo el cierre definitivo del teatro y a partir de eses momento empezó su deterioro. En 1987 fue adquirido por la Diputación de Valencia para su rehabilitación, pero está no comenzó hasta el año 2001, cuando ya era propiedad del Ayuntamiento de Requena. Finalmente, su restauración dirigida por el arquitecto D. Gabriel García de Leonardo, terminó en el año 2007. El teatro todavía conserva su fachada original con frontis, cuenta con 415 localidades y un escenario de grandes dimensiones.

Actualmente, en el Teatro García Berlanga se lleva a la mayor parte de la actividad cultural de San Antonio.

Los Parrales

Los Parrales fue construida en 1940 sobre los terrenos propiedad de D. Deogracias Ramos Aspas y Dª Francisca Pérez Calvo. La casa de estilo neobarroco es obra del arquitecto valenciano D. Antonio Gómez Davó. Desde el punto de vista arquitectónico el conjunto consta de 3.300 m2 de parcela de los cuales 1.702 m2 están construidos. De su fachada principal destaca un escudo en medio relieve realizado en granito y una gran puerta maciza de madera de mobila enmarcada en arco de granito. Las trece ventanas de la planta baja están protegidas por una laboriosa rejería de hierro y bronce realizado por D. Juan Pérez Duque. La misma decoración la podemos ver en las barandillas de los diez balcones. Todas las ventanas y balcones están rodeados por unos marcos esculpidos en mármol rosa de carrara. En su fachada trasera destacan sus seis columnas de una sola pieza, también en mármol de carrara y su elegante mirador. En la parte inferior un remate de piedra rodea toda la casa y en la superior cuatro pináculos delimitan las esquinas sobresaliendo de la cubierta. Toda la casa está rematada por una valla de hierro decorado. Enn el interior de esta casa, divido en tres plantas, destaca su escalera de roble macizo, los artesonados en techos y paredes, el suelo de mármol de carrara dispuesto en damero y los rosetones con motivos florales.

En el capítulo del tejido asociativo cabe destacar la Sociedad Musical La Armónica de San Antonio, con una banda de más de 100 músicos y escuela de educandos. Además, está la Asociación de Amas de Casa Tyrius y la Asociación Socio- Cultural El Olmo.

INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

San Antonio reúne todos los servicios necesarios tanto para el residente como para el visitante. Dispone de farmacia, consultorio médico, colegio, banco, parque infantil, etc. Además el Club Deportivo y Musical alberga en su recinto una zona de ocio, dos piscinas, frontenis, bar, etc. Junto a San Antonio se encuentra la estación AVE Requena-Utiel.

FIESTAS

San Antonio Abad

La fiesta en honor a San Antonio Abad se celebra en la víspera del 17 de enero. Para ello se realiza una gran hoguera, en la Plaza de la Iglesia, que es encendida por el vecino más anciano de la localidad. Esta fiesta es organizada por la alcaldía pedánea, por la parroquia y colaboran todos los vecinos.

San Antonio de Padua

Las fiestas mayores de San Antonio se celebran, en el mes de junio, en honor a San Antonio de Padua. Entre sus actos destacan las verbenas populares, pasacalles, ofrendas, etc. siendo él días más importante el 13 de junio, día del patrón.

La Milagrosa

La fiesta de La Milagrosa se celebra el domingo siguiente a la terminación de la fiesta de San Antonio de Padua. Durante esta fiesta se realiza el tradicional “Pan Bendito” y la procesión.

Purisíma Concepción

Las fiestas en honor a la Purísima Concepción se celebran el 8 de diciembre. Entre sus actos destacan: la misa y la procesión.

 

 

 

Compartelo

Site developed with Drupal