Formulario de búsqueda

Finalizada la instalación del equipamiento del archivo intermedio de Requena
En total, este archivo dispone ahora de casi 2 kilómetros lineales de almacenamiento, de los que 1.200 metros se han instalado en este año 2020
Viernes 20 de Noviembre de 2020
Requena (20/11/2020).- En este mes de noviembre de 2020, se ha finalizado el equipamiento de estanterías compactas del Archivo Intermedio de Requena.
En total, el Archivo posee en la actualidad una capacidad de casi dos kilómetros de metros lineales de documentación (1.899), 1.200 de los cuáles se han instalado en este año 2020.
La instalación se ha diseñado buscando el máximo aprovechamiento del espacio y generando sólo los pasillos necesarios para rutinas de trabajo.
La dotación es con estanterías de tipo compactus de volante sobre raíles con sistema antivuelco y antidescarrilamiento con todos los certificados de calidad.
Este sistema permite la máxima capacidad de almacenamiento utilizando el espacio mínimo.
Con esos casi dos kilómetros de metros lineales disponibles para documentación (parte de ellos ya ocupados), se amplía con mucho la capacidad actual de los tres depósitos del Archivo Municipal que suman en total 873 metros lineales. 
 
Las necesidades municipales requieren de un incremento de espacio archivístico donde se custodie la documentación ya transferida y catalogada.
En estos años se está produciendo un gran crecimiento del fondo documental custodiado en el Archivo Intermedio que han aconsejado su ampliación: ocupación del archivo con transferencias de documentación provenientes del Ayuntamiento; depósito del Archivo Notarial del Distrito de Requena-Utiel; transferencia de parte del fondo bibliográfico del depósito de la Biblioteca al Archivo Intermedio; transferencia del depósito de publicaciones del Ayuntamiento y del Centro de Estudios Requenenses y transferencias desde el Archivo Histórico al Archivo Intermedio.
El archivo intermedio recoge aquella documentación que ha perdido gran parte de su valor administrativo y es de consulta poco frecuente por parte de los departamentos del Ayuntamiento. 
Aún así, por sus características, esta documentación está destinada a la conservación por un periodo elevado de años o de manera permanente.
Previamente a su instalación en el archivo intermedio, la documentación es cotejada, organizada y catalogada en las dependencias del Archivo Histórico (Casa de Santa Teresa), dependencias en las que todavía se seguirá albergando y custodiando aquella documentación de mayor valor histórico.
 
El proyecto de Archivo Intermedio se empezó a trabajar en 2011, se inauguró en 2015 y el 13 de enero de 2016 comenzó a albergar documentación.
Con su finalización, el Ayuntamiento asegura por muchos años su capacidad de archivo para la documentación actual y venidera.
La financiación se ha realizado con recursos propios del Ayuntamiento de Requena y ayudas de la Diputación de València y la Generalitat Valenciana.
 
  • Foto de la visita al archivo intermedio del Alcalde de Requena, Mario Sánchez, y la Concejala de Cultura, María José Martín para ver el equipamiento instalado
Site developed with Drupal